MISCELÁNEA DE IDEAS

viernes, 20 de mayo de 2011

Miedo al Sol

Me resulta muy curioso ver cómo los diferentes partidos observan las manifestaciones del #15M y sucesivas con el miedo del desconocimiento, sin saber muy bien cómo reaccionar, ni a quién echarle la culpa.

Se busca al inductor, al culpable de tal movimiento. Los grandes partidos piensan que si identifican al que inició tal revuelta podrán luchar mejor contra él.

Como siempre se equivocan. La clave no está en luchar contra lo que la gente reclama (como si no hubieran motivos para quejarse). La clave está en escucharlos y ver qué reclaman. "Que importa quienes son, cuando sobran motivos y razones, y reivindican cosas de cajón" (Reverso "Despertares" de Javier Ruiz Taboada de Onda Cero).

Parece que nos hemos olvidado de que la soberanía, en teoría, es del pueblo. Pero el pueblo está harto de no tener poder de decisión, de asistir impotente a cómo los políticos endeudan a España sin plantear políticas que vislumbre un ápice de luz.

Nos piden que nos ajustemos el cinturón, pero ellos no predican con el ejemplo. Vemos cómo los políticos se anotan puntos con grandes inversiones (con el dinero de todos) en proyectos sin futuro, que no generan empleo y provocan un vacío en las arcas del Estado descomunal. Tenemos que aguantar cómo día tras día se conocen nuevos casos de corrupción sin que pase nada, sin responsabilidades civiles, penales, económicas ni políticas. Y encima ¿les vamos a votar?. Ya está bien de dejarse llevar por la inercia de votar siempre a los mismos. Ya los conozco y no me convencen. Ya no me creo sus consignas.

Los medios de comunicación también están inquietos. Comentan las concentraciones pero no saben muy bien qué color darles. Éstos, que tienen de objetivos lo que yo te diga, en función de los intereses de los partidos políticos a los que siguen, hacen sonar una melodía u otra. Que si son unos antisistemas, perros flauta, marionetas de Rubalcaba o ya lo último, un instrumento del PP para movilizar el voto de la derecha.

Es mucho más sencillo que todo eso, es gente descontenta, unidos de forma pacífica, que simplemente se lo comunican al resto de ciudadanos. Y si te quieres unir al cambio, bienvenido seas, y si no, pues nada, eso es la democracia, lo que la mayoría pida.

Yo no creo que este movimiento vaya a provocar un vuelco total en las elecciones, no soy tan optimista, pero sí creo que es el principio de una nueva forma de hacer política, a la que los grandes grupos políticos o  se unen o se quedarán fuera. Creo que es el principio del fin de la inmunidad PP PSOE.

Por cierto, dado que todo este movimiento, revuelta, revolución, o como se le quiera llamar, ha surgido de la pura reflexión, y dado que mañana es jornada de reflexión, en honor a ella, seguiremos así, reflexionando, pero donde cada uno quiera.

3 comentarios:

  1. Muy buena tu reflexión pero echo en falta que pidan trabajo. Ayer un buen hombre realizó una prueba interesante y sorprendido comprobó cómo le abrían paso rápido entre la multitud, por qué ? Pues iba ofreciendo trabajo. También para reflexionar.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu reflexión pero echo en falta que pidan trabajo. Ayer un buen hombre realizó una prueba interesante y sorprendido comprobó cómo le abrían paso rápido entre la multitud, por qué ? Pues iba ofreciendo trabajo. También para reflexionar.

    ResponderEliminar