MISCELÁNEA DE IDEAS

jueves, 21 de julio de 2011

Privatizar el agua potable

Tras intercambiar  una serie de tweets con @aeopas (a quienes les pongo un #FF permanente desde aquí), me he animado a escribir este post para exponer mi opinión sobre la privatización del agua potable. Como siempre, estaré encantado de recibir vuestra opinión más crítica.


​La actual  situación de crisis está teniendo como consecuencia, entre otras, el intento de privatización de ciertos servicios públicos.
​Uno de esos servicios que se pretende privatizar (en ciertas zonas de momento) es la gestión del agua potable. En general, el argumento para hacerlo, es la eficiencia del sector privado a la hora de rentabilizar sus recursos.
Con respecto a esta razón me surge una duda casi existencial:
- Si es por eficiencia, ¿por qué se hace ahora y no se hizo mucho antes?
No es que yo sea un devoto de asignar cuanto más poder al Estado mejor, pero el punto discrepante en este caso es que nos estamos refiriendo a un recurso básico para la vida. Un recurso que no entiende de rentabilidad: el agua para beber.


​Sinceramente, no dudo de la capacidad de la empresa privada para obtener mejores rendimientos que el sector público, entre otras cosas, porque las condiciones laborales de sus empleados nada tienen que ver con las del sector público, pero sí que pongo en duda la forma de gestión de un servicio cuya rentabilidad en pequeños núcleos de población puede ser difícil de conseguir. No hay que olvidar que el objeto de la empresa es obtener una rentabilidad.
​Que una empresa privada se encuentre en serios apuros para rentabilizar el servicio tendrá como consecuencia inmediata, la lucha por una disminución de los costes de producción. Esto puede afectar a diferentes aspectos de la actividad que desempeñan: empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, disminución de la calidad del servicio, menor inversión en nuevas infraestructuras, etc.
​Por esta razón, es necesario que la gestión de un recurso tan básico, a la vez que necesario, sea gestionado por una entidad cuyo objeto no sea el de rentabilizar el servicio, independientemente de que intente ser lo más eficaz posible, si no que que sea el de garantizar la calidad en el servicio prestado.
Dejo aquí un vídeo de animación que, además de estar muy bien hecho (ganador de la beca 3dMX) ayuda a concienciarnos sobre la importancia del agua. Espero que os guste:






1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo. Hay que saber diferenciar que es privatizable de lo que no. Y añadiría aún más, si se privatiza que no sea para que el estado pierda dinero, tipo privatización de Telefónica.

    ResponderEliminar