MISCELÁNEA DE IDEAS

martes, 1 de noviembre de 2011

Nuestros yoes

Cada uno de nosotros tiene en su fuero más interno una serie de "yoes" cuya suma dan como resultado la personalidad característica de cada uno.

    - el yo madre, yo político, yo naturista, yo hijo, yo ilustrado, y músico.

Nuestra personalidad es el resultado de la suma ponderada de la intensidad de  cada uno de estos yoes y que dará como resultado una forma de ser, variable en el tiempo, que nos hace distintos unos de otros.

    - el yo aprendiz, yo emprendedor, yo reivindicador, yo egoísta, yo mandón.

Cada uno de estos yoes se irán mostrando con mayor o menor intensidad en función de nuestras circunstancias personales y de nuestra relación con los demás, es decir, con el resultado de la suma de los yoes de las personas con las que convivimos, avivando unos yoes y amedrentando a otros.

    - el yo luchador, yo conformista, yo altruista, yo ambicioso, yo luchador.


A veces nuestros yoes más vivaces, ladinos e inquietos se ven amilanados por la personalidad dominante de los que nos rodean, personalidades más simpatizantes con la teoría del caudillo impuesto que con de la del líder meritorio, personas ególatras que obtienen satisfacción personal con el simple hecho de exhibir su poder ante los demás, que aunque esto no aumente su nivel económico sí que consigue que se vean a sí mismos por encima de una sociedad, a sus ojos, mediocre y sin talento.

Como sobrevivir a esta situación depende sólo de nosotros. Debemos encontrar los yoes que nos fortalecen, que nos dan energía para sobrellevar esta situación y que a su vez nos den el impulso necesario para coger las riendas de nuestras vidas. De esta forma podremos finalmente mostrar aquellos yoes que algunos intentan oprimir con el fin de evitar que salga a la luz que sus liderazgos no son tan provechosos como nos quieren hacer ver.

Personalmente, un reciente yo, el de "yo futuro padre", que tiene los días contados ya que se verá sustituido en breve por el de "yo padre", junto con el de "yo amado por el amor de mi vida" son los que en la actualidad me dan la fuerza necesaria para encontrar lo positivo de unos días que empiezan demasiado temprano, con tareas ingratas y mal valoradas por hacer, en un entorno degradado que no goza de un ápice de lo que en día fue. En mi caso sé que estos yoes serán suficientes para tener la energía de capitanear definitivamente mi vida sin la intimidación absurda de atócratas de bajo saldo.

0 comentarios:

Publicar un comentario