MISCELÁNEA DE IDEAS

domingo, 1 de mayo de 2011

Ingenieros en pie de guerra. ¿Por qué?

A raíz del artículo publicado en el diario ABC el día 18 de abril de 2011, y que puedes leer pulsando aquí, en el que se pone el grito en el cielo porque el gobierno pretende reformar las ingenierías eliminando especialidades unificando competencias (en el que además se ironiza sobre si un agrónomo podrá hacer un puente- vaya por Dios, tenían que nombrarnos a nosotros) por ser injusto, partidista y por lo que dicho artículo nos  afecta, me he decidido a escribir lo siguiente:
Es un poco extraño que un gremio como el de los ingenieros, el cual en ocasiones alardeamos del prestigio intelectual que esta formación nos da, no tengamos las luces suficientes como para darnos cuenta de que la estructura de nuestras carreras está diseñada justamente al revés de lo que debería ser.
¿Cómo es posible que un estudiante necesite superar tres cursos para obtener el título de una ingeniería técnica, las cuáles son especializadas, y posteriormente con dos cursos más obtienen una formación más generalista?Ponemos unos ejemplos:
Se necesitan tres cursos para superar una Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Mecánica, Electricidad, Electrónica o Química Industrial. Estas cuatro ingenierías técnicas gozan de unas competencias ligadas directamente a su especialidad. Sin embargo, superando dos cursos más, se obtiene el título de Ingeniero Industrial cuyas competencias resultan ser la suma de las competencias de todas las ingenierías técnicas industriales. O cunden mucho estos dos años o las cuentas no me salen.


Otro ejemplo lo tenemos con las carreras relacionadas con la agronomía. También son tres los cursos necesarios para superar cualquiera de las ingenierías técnicas agrícolas, cuyas especialidades son Hortofruticultura y Jardinería, Explotaciones Agropecuarias, Industrias Agroalimentarias e Ingeniería Rural. Y una vez más superando dos cursos más se obtiene el título de Ingeniero Agrónomo, cuyas competencias es la suma de la de estas cuatro titulaciones. Tampoco me salen las cuentas.


Para no extendernos, lo mismo pasa con otras ingenierías como las Técnicas Forestales y su ingeniería superior que es el Ingeniero de Montes, o con las Ingenierías Técnicas de Obras Públicas y la Ingeniería de Caminos Canales y Puertos. A ésta última además se puede acceder desde la Ingeniería Técnica de Minas. Por más que lo intento siguen sin salirme las cuentas.

Parece más lógico que la estructura de una ingeniería sea precisamente la contraria, es decir, primero una formación generalista, con los fundamentos necesarios para cualquier ingeniería y posteriormente una formación especializada en tantas ramas como la sociedad demande.

Esta estructura, que parece que a algunos ingenieros no les gusta, es la que tienen otras carreras con gran prestigio en nuestro país como es Medicina, Derecho, Económicas, y muchas más.

Tiramos de más ejemplos para que no quepa duda: los alumnos de Medicina pasan una primera formación en Medicina General con los fundamentos teóricos necesarios para cualquier futuro médico. Posteriormente, continúan una formación especializada en un área concreta de la Medicina (Cirugía, Dermatología, Anestesia, etc) lo que les dará las competencias para ejercer como profesionales especializados.


Fruto de una formación mal estructurada surgen problemas de competencia completamente adsurdos. 


Seguimos con más ejemplos: si queremos construir una nave industrial en una explotación forestal podrá ser un Ingeniero Técnico Forestal o Ingeniero de Montes los encargados de realizar dicha obra, incluyendo las instalaciones eléctricas, contraincendios, climatización, agua potable, saneamiento....

Si por el contrario es una explotación ganadera será el Ingeniero Técnico Agrícola de la correspondiente especialidad o un Ingeniero Agrónomo el encargado de hacer el proyecto, con sus correspondientes instalaciones.

Si el proyecto es de una cámara de ultracongelados para alimentos, será el Ingeniero Técnico Agrícola de la especialidad Industrias Agroalimentarias o un Ingeniero Agrónomo los posibles proyectitas.

Sin embargo, si dicha nave es un simple almacén de cajas o tornillos necesitariamos la rama de Ingenieros Técnicos Industriales o su correspondiente Ingeniero Industrial. Los cálculos a realizar son los mismos, la complejidad de la obra variará según los casos, pero lo cierto es que si en el almacén hay cajas o animales, los ingenieros competentes para la obra serán distintos.
Lo que quiero decir es que en España, para ciertas obras lo que da competencia a un ingeniero para hacer el proyecto de una obra es el uso que ésta vaya a tener y no el tipo de obra que sea ni la complejidad de la misma. Lo que conyeba a que tengamos ingenierías para todo, 17 en total.

A mí me da que esto es una pataleta más de los ingenieros  que más competencias reconocidas tienen, que en lugar de ver que una formación bien estructurada puede mejorar la profesión y por tanto abrirnos las puertas a trabajar en el extranjero de una forma más especializada, están pendientes de no perder las competencias que la legislación actual les da, aunque realmente no nos salgan las cuentas a ninguno.


Por otro lado, eso de que un Agrónomo podrá hacer un puente, cuando en la actualidad los proyectan los Ingenieros de Caminos, no es más que un simplismo ridículo que no responde a la realidad de los estudios de ingeniería actuales, donde los equipos suelen ser multidisciplinares, en los que las estructuras, la electricidad o las instalaciones son calculadas por ingenieros técnicos o superiores de diferentes ramas, especializados a base de cursos o másteres realizados con posteridad a las carreras, perfectamente cualificados para dichos trabajos (incluso agrónomos) aunque finalmente firme un ingeniero único con competencias en la obra en cuestión.

5 comentarios:

  1. Más claro el agua! Completamente de acuerdo! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto.
    Desde luego que esta entrada es de las mejores que he leído en referencia a la Ley de servicios profesionales. Es claro que el sistema de grados, o por lo menos eso creo, es un sistema que funciona y la prueba de que esto es así es que los países más adelantados del mundo tienen este sistema en las ingenierías.
    Creo que en el fondo se está tratando defender unos provilegios decimonónicos. En fin:
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo.
    Te añado a mi lista de blogs favoritos.
    Un saludo de otro ingeniero agrónomo.

    ResponderEliminar