MISCELÁNEA DE IDEAS

martes, 27 de septiembre de 2011

Chil. La Red de los Profesionales de la Agroalimentación

La Secretaria Técnica del MARM, Alicia Camacho, ha presentado el portal de Internet CHIL de conocimiento especializado en el sector agrícola, agroindustrial y rural.

Este portal, desarrollado por la Cátedra Pascual Carrión de la Universidad Politécnica de Madrid, a iniciativa del MARM, se ha planteado como una plataforma de colaboración de Internet que integra una red profesional y capacidad de alojamiento Web gratuito para empresas, cooperativa y organismos relacionados con el mundo agroindustrial y rural.



También contiene herramientas de gestión de conocimiento incluyendo la publicación de documentos, wikis, blogs, foros o noticias, y servicios orientados a la comunidad agroalimentaria como el alojamiento, gestión y promoción de cursos formativos, o el comercio electrónico.

CHIL  también contempla la georeferenciación de información, personas y empresas y la traducción automática de contenidos a 31 idiomas.

Mediante esta plataforma se podrá, por tanto mostrar el conjunto del sector en mapas interactivos que unen instituciones, asociaciones, cooperativas y tecnicos, mejorando y promoviendo la comunicación entre ellos.

El portal CHIL  también permite albergar o replicar sedes web de comunidades virtuales, desde instituciones y empresas a proyectos de I+D, proyectar esas páginas en buscadores y a  los agentes del sector participar, generar y acceder al conocimiento de expertos de toda Europa, así como mejorar la comunicación de las instituciones con la sociedad, de las asociaciones con sus asociados, de las cooperativas con los cooperativistas y emplear todo esto como soporte para la proyección y consumo de servicios especializados.

La cátedra Pascual Carrión  de Tecnologías de la Información en Agricultura de la UPM, que desarrolla este portal, fue promovida por el MARM y la Universidad Politécnica de Madrid en 2007, con el objetivo de trabajar en la Gestión del Conocimiento en el sector de dos formas: ayudando al desarrollo de una cultura propia de las Tecnologías de la Información en el mismo y  aplicándolas de forma creativa en la trasmisión de ideas, nuevas técnicas y novedades.

El  nombre de Pascual Carrión se otorgó a esta cátedra en reconocimiento de uno de los ingenieros agrónomos más relevantes del  siglo XX y un gran reformador de las estructuras agrarias en España.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario