MISCELÁNEA DE IDEAS

domingo, 18 de septiembre de 2011

El Gobierno de quita y pon.

Ya en el tramo final de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (creo que aún está gobernando) parece ser un buen momento para el análisis de su paso por el Gobierno de España.

Naturalmente ese duro trabajo, y a veces mal valorado, se lo dejo a los expertos periodistas que llenan páginas (virtuales y de papel) y minutos en las ondas televisivas y radiofónicas con comentarios que no siempre se caracterizan por su objetividad.

Está claro que, según la afinidad del medio con el gobierno de turno, dicho análisis se centrará en unas cuestiones u otras, intentando hacer llegar a sus seguidores su propia verdad.

Lo que sí tengo claro, es que un gobierno que crea una serie de medidas, avaladas por sus principios más básicos, y que al cabo de poco tiempo, estas medidas se deshacen, no da la sensación de un gobierno que conocedor de las repercusiones que podían tener.

No me refiero al lío que se montón con la velocidad máxima en autovía, primero se podía circular a 120 Km/h y  se modifica a 110 Km/h. un mes después se vuelve a modificar a 120 Km/h. El por qué, según el Gobierno de este bendito país fue el desplome del precio del petróleo.  Bueno, como nuestra intención no era hundir a las pequeñas y sufridoras petroleras, volvemos a circular a 120 Km/h y así garantizamos la estabilidad energética mundial.

Hay otras medidas que el Gobierno fue creando y que poco a poco tuvo que desmontar porque, o no se pueden mantener o no iban en la dirección adecuada.
Es el caso, por ejemplo de la creación de los  Ministerios de Igualdad y Vivienda, que en la actual legislatura se han eliminado porque una inesperada crisis nos ha pillado en bragas. Inesperada pero todos los grupos parlamentarios ya habían solicitado su eliminación por activa y por pasiva.

La bajada del IVA, que afecta a la vivienda de obra nueva, del 8% al 4% trece meses después que éste subiera, tampoco ayuda a pensar que se sabe lo que se hace. Además, si pensamos en que esta rebaja es también temporal, ya que desaparecerá a final de año, tampoco me deja las cosas muy claras. Incluso me hace pensar que las elecciones a final de año pueden tener algo que ver.

Otra medida muy comentada es el conocido Impuesto sobre el Patrimonio, un impuesto que el PSOE eliminó cumpliendo con su programa electoral de 2008 por considerarlo un impuesto obsoleto y que sólo 2 de los 27 países de la UE lo mantenían.

Ahora dicho impuesto vuelve. No pasa nada, podemos volver a ponerlo también, y ha quitarlo si eso, ya que esta medida, también es temporal, concretamente tendrá una vida de 2 años (si no vuelven a cambiar las cosas claro).

Este impuesto, por lo visto, ya no es obsoleto, es moderno y muy popular, ya que afecta únicamente a los ricos, lo cual también hace que se arañen unos pocos votos más, que tal y como está el panorama, no le viene nada mal al PSOE.

Lo dicho, ahora pongo esto que después ya veré si lo quito, o lo vuelvo a poner otra vez. Menudo lío de gestión.

1 comentario:

  1. Me parece un artículo realmente bueno y de lo más acertado, creo que todos estamos ya cansados de esta gestión tan poco estable y consecuente en el tiempo.
    Mi más sincera enhorabuena por el escrito y por el blog.

    ResponderEliminar